No es una pieza angular de su equipo, ni tiene un derroche de calidad espectacular. Tampoco lideró una geneación de futbolistas. Ni si quiera ha jugado o jugará en un equipo de altas esferas. Pero él, aunque contradiga las normas de este blog, sí que escribió una página en la historia del fútbol... Diop juega actualemente, en el Potsmouth inglés y os puedo asegurar, que más de un delantero británico desea que emigre a otro país.
La posición de Bouba Diop es la de centrocampista defensivo, pero ayuda mucho en las labores de creación, tarea que comparte con su compañero Lassana Diarra. Lo más prodigioso de su fútbol es el aspecto físico. Cuando te encuentras en la medular un tiarrón de 1,94 mts (¡para un centrocampista!) de músculo por toda su envergadura, sólo puedes decir "tierra trágame". Uno de los mejores jugadores de la historia cayó ante sus pies. Si bien es cierto que si quitamos el físico y la capacidad defensiva, Papa no tiene muchas más cualidades. Es lento, muy lento, no es buen rematador y tácticamente se pierde mucho.
Senegalés de nacimiento, Diop,tuvo que emigrar (como tantos otros) a tierras europeas para poder vivir del deporte. Llegó al Xamax suizo, y sus progresos iban lentos, pero constantes. Su experiencia en el Grasshoppers del mismo país, le permitio aparecer en las agenda de los ojeadores de las grandes ligas. Se estableció finalmente en un lugar muy típico para gente qe proviene de esta tierra olvidada por Occidente, en Francia, en concreto en el Lens.
Tras dos temporadas a buen nivel en la tierra de la revolución, Bouba Diop prueba surte en una liga todavía más superior, la Premier. El Fulham será su club y londres la tierra que quería volverle a ver brillar. Tras una adaptación tardía pero eficaz, el senegalés recae finalmente en su actual club. Un equipo con aspiraciones más altas y en el que Diop tiene la resposabilidad de comandar la medular.
Poca gente habrá entendido aún por qué este jugador será recordado históricamente. Les sitúo; 31 de mayo de 2002, partido inagural de la Coa del Mundo de Japón y Corea, entre Senegal (primera cita mundialista) y Francia (con Zidane, Henry, el mundial del 98 y el favoritismo de los asiáticos en las grada). En el minuto 28 de dicho partido, una magistral jugada del verdadero protagonista del encuentro, el Hadji Diouf, acaba con un remate de nuestro protagonista.
Se consuma el milagro. Pocos dias después los senegaleses lloran la eliminación de Francia en primera ronda. Pero habían hecho historia, y lo lograron gracias a un futbolista anónimo para el fútbol. Diop, un jugador que será recordado por las postreras generaciones africanas. "Zidane se rindió ante mí", predicará el heroe...
2 comentarios:
q momentazo,q seleccion de Senegal,daba gusto verlos.de hecho,como en este caso Diop,todos parecian mucho mejores de lo q luego demostraron,El Hadji Diouf el primero.Pero creo q su rendimiento en Inglaterra es aceptable.
Veo q todo el mundo anuncia su blog,yo no entiendo de links ni eso,ya me pondré a ello. mi blog es
solojugones.blogspot.com gracias
32 de mayo de 2002! que dia fue???
mmm... raro eso!
Publicar un comentario