Escribo ahora, pues sus actuaciones en la presente temporada pueden expulsarlo del exilio del olvido. Procedente de las “Estrellas Negras”, Matthew Amoah fue en su día un digno sucesor del gran Abédi Pelé. El tiempo ha asentado a este ghanés en una estructura más anónima que la del mejor jugador de la historia de Ghana. Amoah, es de la generación de 1980 y actualmente disputa su segunda temporada al frente del NAC Breda. Su momento de forma es espectacular.
De características muy africanas, Amoah es un delantero muy rápido con un juego de pies bastante ágil. Juega mejor como segunda punta, arrancando desde atrás y explotando su larga zancada. Tiene mucho gol, especialmente en el uno contra uno. Le falta algo de resistencia física y más determinismo en partidos difíciles. No es Amoah un mal rematador de cabeza y sus carencias técnicas las suple con poderío físico. Le falta presencia para ser un grande, y poco a poco la está consiguiendo.
Matthew comenzó a jugar al fútbol en su tierra, en el club de los Grandes Embajadores (traducido), y con dieciocho años emigró a Holanda en busca de más oportunidades. En concreto su fútbol se instaló en el conjunto local de Vitesse, en el que desarrollaría la mayor parte de su carrera. Allí jugó 174 partidos anotando la nada desdichable cifra de 61 goles, en siete temporadas (una estuvo cedido a otro club holandés, el Fortuna Sittard).
Sus piernas iban subiendo de quilates y cada vez era más pretendido este jugador, no por losgrandes (pues sus lesiones hacían de él un jugador intermitente), pero sí por buenos clubes de ligas importantes. Es así como lo une a su proyecto el Borrusia Dortmund (entonces entrenado por un holandés, Bert van Marwik). Su primera temporada la pasó casi en blanco por sus malditas lesiones. La cosa no mejoró al año siguiente y Amoah perdió su oprtunidad de hacerse un nombre en este mundo que siempre opta por el olvido.
Ya con 26 años, el ghanés decide volver a los Países Bajos, instalándose en el Nac Breda. Su primera temporada, espectacular, 11 goles y la tercera posición en liga certifican que aún no es un futbolista acabado. Afirmación que está ratificando en este inicio de temporada 2008-2009, que se define con un simple dato estadístico; ocho goles en siete jornadas. Un rendimiento que pueden darle un billete definitivo hacia el triunfo.
Y no hay que olvidarse de su actuación internacional. Pues gracias a él (y sus tres goles decisivos) Ghana puede decir lo que pocos países africanos hoy día, que han disputado una Copa del Mundo, con un resultado notable, por cierto.
A pesar de todo Amoah nunca será recordado históricamente y aunque haya logrado algo que no estuvo al alcance de Abédi Pelé, su fútbol no aparecerá en la literatura histórica del fútbol.
AMOAH
13 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Sin duda depués de ver este artículo sobre Amoah voy directo a Youtube a ver vídeos de este chico.
Un saludo!
www.quejaleo.blogspot.com
NOTICIA DEL DÍA: Otro rumor...esta vez Sneijder
H econtardo uno muy buneo,un golazo con mucha velocidad.
http://es.youtube.com/watch?v=bNaZ6sgkLH4
Disfrutad de la calidad Afriana!
buen jugador amoah...la verdad que habeis puesto interesantes futbolistas...
aqui os dejo la direccion del mejor foro sobre la premier league en español!!
http://premierleague.spainforos.es/index.php
Realmente son descubridores de promesas, deberian cambiar el nombre del blog.
Un Saludo Futbolero
Danchovski
www.partido-liquidado.blogspot.com
POST: Tribulaciones Futboleras de un Argentino en China
Que tal si yo te agrego como vínculo y tú me agregas a mí.Por fis responde en mi blog:
www.amantesalfutbol.blogspot.com
Publicar un comentario