Ariete hispano-holandés nacido en Amsterdam el 9 de febrero de 1974. Fraguó su carrera en el Ajax y posteriormente categorías inferiores del Fútbol Club Barcelona, lo que le llevó a debutar con el primer equipo con 20 años en 1994 siendo llamado por su padre Johan Cruyff, entonces entrenador de los azulgranas.
Sólo un par de temporadas más permanecieron Jordi y su padre en la capital catalana, la partida de Johan como técnico (debido a que el médico le prohibió seguir fumando, por lo cual dejó la carrera de D.T.) hizo recalar a Jordi en el Manchester United, donde una plaga de lesiones le impidió destacar en el terreno de juego.
Esto produjo que el club inglés le cediera de nuevo a la liga española, concretamente al Celta de Vigo donde no consigió obtener los minutos de los que no disponía en los diablos rojos.
Fue entonces cuando el Deportivo Alavés se fijo en él, y Jordi no dudo en recalar en el conjunto vitoriano donde desplegó todas sus armas y regaló a todos los asistentes a Mendizorroza sus mejores años de fútbol llegando en su segunda campaña en el equipo vascuence a una final de la copa de la UEFA en la que el Alavés cayó frente al Liverpool en la prórroga por un espeluznante 5-4. Pocas temporadas después el club vitoriano descendió a la segunda división y Jordi tuvo que abandonar este equipo con 29 años.
Tras estos años dorados de su carrera volvió a Barcelona al ser fichado por el Espanyol donde jugó una temporada siendo titular indiscutible. Aún así, sólo logró marcar tres goles; finalizada la campaña 03/04, siendo las lesiones el motivo principal, anunció su retirada.
Pasó dos años fuera de los terrenos de juego cuando se planteó su regreso, éste se produjo con el equipo ucraniano del Metalurh Donetsk en la temporada 06/07, desplazando su posición a la de defensa.
En 2009 Jordi es traspasado al Valletta F.C, donde sigue desempeñando funciones defensivas a día de hoy.
Ha sido internacional con la Selección de Países Bajos en nueve ocasiones, en las que anotó un gol. Guus Hiddink le incluyó en el combinado neerlandés que disputó la Eurocopa 1996. También ha vestido en nueve ocasiones la camiseta de la Selección de fútbol de Cataluña.
- Palmarés:
1 Liga española: 1993-1994, con el FC Barcelona.
1 Supercopa española, con el FC Barcelona.
3 Ligas inglesas, con el Manchester United.
2 Supercopas inglesas, con el Manchester United.
1 Copa Intercontinental, con el Manchester United.
Jordi Cruyff
12 de marzo de 2010
Publicado por Chema Muñoz en 19:42
Etiquetas: Países Bajos/España
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Estaba recordando cuántos hijos superaron a los padres... y la verdad, que sacando el caso de Verón, no hay muchos más en el fútbol. A lo sumo el de Maldini quizá.
Hola!
Un jugador que ha vivido a la sombra de su padre. Seguramente no le favoreció en nada ser hijo de un grande.
Saludos
Sílvia
SEGURAMENTE BUSQUETS HA SUPERADO A SU PADRE, DOS GRANDES JUGADORES EN BARCELONA, PASATE POR MI BLOG YO A TI YA TE SIGUO
FUTBOLYCURIOSIDADESJUAN.BLOGSPOT.COM
Hombre tanto como que Busquets hijo ha superado a su padre...Sinceramente no creo que tenga nada que ver.
Sobre JORDI no ha tenido mucha suerte con las lesiones.
Ser hijo de quien ha sido tampoco debió ser fácil.
Pero me acuerdo de su año el Alaves, fueron sus mejores años de su carrera.
Saludos Alberto
intercambiamos links?
Siguen manos a mano.
No sean ilusos los 2, superar en todo sentido. Si es que superaron a jugadores del montón no es que sea cosa fácil, pero hablamos de jugadores -padres- que hayan ganado al menos muchos títulos e hijos que hayan sido aún más exitosos que éstos.
ha sido un gran jugador jordi pero tuvo que lidiar con el monstruo de su padre, de ser otro hubeise sido mucho ams recordado y las lesiones nos privaron de mas de este joven que prometia, un saludo
Nada que ver con el padre, aunque valió el intento...
Gran blog, de verdad. La idea es muy buena.
Si quieres intercambiar links sólo me lo tienes que decir, un saludo!
los dos muy buenos jugadores, aunque uno ha conseguido más fama que el otro
Publicar un comentario