Jugador mexicano (inaugurando este país) nacido en Culiacán, y tal vez de los futbolistas aztecas mas importantes después del legendario Hugo Sanchez. Su debut profesional se dio con el Atlas de Guadalajara, el 6 de marzo de 1994, encuentro donde su equipo sucumbió 3-1 ante el América. En Atlas tuvo buenos momentos, pero fue transferido al Santos Laguna (donde duraría 8 años), al que llegó para la temporada del Invierno 1996, temporada donde obtuvo su primer campeonato y marcó 16 goles, jugando todos los minutos posibles. Borgetti, con el tiempo se volvería todo un ídolo y un referente del equipo lagunero, al anotar 189 goles en 293 partidos. En el Verano 2001 fue campeón por segunda ocasión, formando una dupla explosiva con el chileno Rodrigo Ruiz y acertando a la portería en 22 ocasiones, en 22 juegos.
Esto le valió para que fuera convocado a la Selección de México para el mundial Corea-Japón 2002 donde marcó 2 goles en aquel certamen, uno contra Ecuador donde ganó 2-1, y el otro muy recordado de golpe de cabeza contra Italia cuando el equipo mexicano comenzo ganando y termino emaptado 1-1. Borgetti con México llegó hasta octavos de final donde fue eliminado por su clásico rival de la CONCACAF contra los Estados Unidos.
Para el Apertura 2004, tuvo un paso fugaz con los entonces recién ascendidos Dorados de Sinaloa donde anotó 8 goles en 14 partidos, bajando un poco su rendimiento. Al siguiente torneo fue traspasado al Pachuca donde jugó 13 partidos para después de una buena actuación en la Copa Confederaciones 2005, enrolarse con el Bolton Wanderers de Inglaterra y convertirse en el primer mexicano en conseguir jugar en la FA Premier League. Jugó en el Bolton toda la temporada 2005-06 donde anoto 7 goles ( marco en los 3 torneos donde participo), y luego, al no tener actividad en el equipo de Sam Allardyce, comenzó su aventura en el fútbol árabe, en una transferencia millonaria. Desde septiembre hasta diciembre jugó en el Al-Ittihad de Arabia Saudita, donde debutó el día 9 de ese mes anotando 2 goles en la victoria de su equipo 3-2 sobre el Al-Ta'ee.
Volvería a jugar con México en la cita mundialista en Alemania 2006, pero tuvo una discreta actuación, debido a la lesión que sufrió en el primer partido contra Irán y que lo marginó de jugar contra Angola y contra Portugal. Ya en la segunda fase, Borgetti reapareció en la alineación titular, pero poco pudo hacer en la derrota 2-1 que sufrió México ante Argentina, para quedar eliminado, nuevamente, en octavos de final.
El 26 de diciembre de 2006 se confirmó su regreso al fútbol mexicano, esta vez con el Cruz Azul, pero no tuvo buen rendimiento al anotar apenas 6 goles en 26 partidos disputados en 2 torneos cortos, donde tuvo varias lesiones y luego saldría del equipo cementero. Llegaría al Monterrey para la temporada 2008 donde se destacó marcandole un hattrick a las Chivas de Guadalajara en los cuartos de final del torneo azteca, donde quedarían por fuera en semifinales. Eso le valió que se vinculara al conjunto de Guadalajara para disputar en el 2009 el torneo doméstico y la Copa Libertadores aunque sin mucho éxito, tanto así que tuvo más minutos totales jugados en el certamen internacional con apenas 6 partidos, que en el mismo torneo local. Fichó entonces para el puebla 6 meses después de su partida de las Chivas, donde tambien fue un paso fugaz y donde se había lesionado de la caja torácica en un partido de pretemporada.
El 27 de diciembre del mismo 2009 fue comprado por el Monarcas Morelia para encarar el Torneo Bicentenario 2010 y la Copa Libertadores 2010, y en donde hace 4 días (13 de febrero de 2010) consiguió anotar de pena máxima su gol número 249, empatando al goleador paraguayo José Cardozo en el tercer lugar de los máximos artilleros del fútbol mexicano, quedando atrás del segundo artillero Carlos Hermosillo y del líder del escalafón el brasilero naturalizado mexicano Cabinho.
Jared Borgetti
17 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
Aunque bastante conocido, no salió de México.
Y es de lo más importante que has puesto.
@Esteban dL: Ahí dice que jugó en Inglaterra y Arabia Saudita, en Inglaterra no le quisieron dar juego aunque haya respondido.
Aquí en Dorados vino a robar, la verdad, cobraba 100 mil dólares mensuales.
Saludos, buen blog, te agrego entre mis links!!
@ FI: Gracias por la correción. Lo que si, en el exterior duro muy poco la verdad, ya que seguro se esperaba más.
La verdad es que aun q a muchos les duela, ha sido un buen jugador, y sera muy bien recordado por muchos, y las pruebas de que ha sido un gran jugador estan en este mismo blog, Borgetti ya es una leyenda.
Malísimo este Borgetti, un tronco de quebracho, lo recuerdo de los mundiales. En el Mundial 2006 yo preguntaba: "¿por qué no lo convocaron al Bofo Bautista? él solito les cagó el asado a los bosteros y logró eliminarlos..." Pero La Volpe prefería jugadores "exquisitos", como este cartón pintado de Borgetti. Y lo pagó justamente contra Argentina, si hubiera estado Bautista ahí, se armaba la podrida seguro, y creo que hubiera sido la única forma en que México hubiera podido, hipotéticamente, eliminarla...
(PD: Después Bautista fue convocado por Aguirre para el 2010, pero eso ya fue otra historia; muy distinta si hubiera estado en 2006).
Publicar un comentario