No hay mejor jugador con quien iniciar mi andadura en este blog que Vassilis Tsartas, el mejor tirador de faltas que ha conocido el fútbol.
Jugador introvertido donde los haya y con las ideas muy claras, dentro del terreno de juego sabía lo que hacer en todo momento, tal vez esto le dio la cualidad de dirigir al equipo en el que le colocaran. Su zurda es comparable a muy pocas en el panorama futbolístico, su pegada magistral le convertían en un jugador determinante y un revulsivo envidiable.
Nació un domingo en Alexandreia, municipio a orillas del mar Egeo, el 12 de noviembre de 1972, desde pequeño daba patadas al balón y ya despuntaba entre sus amigos, le gustaba la música y escuchaba a Julio Iglesias.
En 1989, el Naousa anunció su contratación, fue el conjunto en el que comenzó su carrera profesional, en este club se instaló durante dos pares de años, hasta que los ojeadores del AEK de Atenas en 1993 se fijaron en su calidad, poco tiempo después, el club de la capital griega oficializó su fichaje. Fue en esta etapa en el equipo ateniense donde se especializó en los lanzamientos a balón parado que le llevaron a marcar 54 goles en las tres temporadas que permaneció en el conjunto griego.
En 1996, siendo ya un futbolista consagrado en su país, decidió salir de su patria y probar suerte en el Sevilla; sus primeros días en el equipo fueron nefastos, el que fuera entrenador del Sevilla, José Antonio Camacho, no daba oportunidad alguna al griego de demostrar su calidad, junto con ésto, el club continuaba hundiéndose hasta el punto en el que se barajó la posibilidad de vender el estadio, el decrecimiento del equipo les llevó al descenso esa misma temporada. A José Antonio Camacho se le rescindió el contrato y hasta que llegara Marcos Alonso, Vassilis no comenzó a brillar.
Tsartas sorprendió al fútbol con esa magistral manera de tirar los lanzamientos directos. Histórico fue el partido que jugó contra el Leganés de Samuel Eto'o endosando al conjunto madrileño un hat-trick en la temporada 97/98. La siguiente temporada Vassilis dirigió al conjunto hispalense por el camino del ascenso, que culminó en una victoria frente al Villareal en la que Tsartas anotó dos goles a Andrés Palop. Todo parecía ir por camino de rosas, pero la siguiente temporada a la del ascenso, el Sevilla, inesperadamente volvió a descender a la segunda división, con este suceso, al conjunto andaluz le surgieron numerosos problemas económicos que no eran posibles sanear sin la venta de sus estrellas, ésto provocó la salida de Vassilis, y otros jugadores como Juan Carlos, Jesuli o Carlos Marchena.
Tsartas recaló nuevamente en el club que le hizo grande, el AEK de Atenas en el año 2000, donde ofreció otros cuatro años de gran fútbol cosechando la Copa de Grecia en el año 2002, y participó el la Champions League 02/03 marcando dos o tres goles de falta consecutivos al Real Madrid con Iker Casillas creo recordar, aunque de esto no he encontrado referencias. En su segunda etapa en el AEK cosechó unos muy buenos números, marcando 47 goles en 107 apariciones sobre el césped, la mayoría de estos de libre directo.
Estando ya su etapa de jugador en declieve, se concretó su fichaje con el Koln de la Bundesliga alemana, donde prácticamente no contaron con él, aún así siguió conservando su zurda prodigiosa marcando el penúltimo gol de su carrera en uno de los cuatro partidos que disputó con el equipo coloniense con el que anunció su retirada del fútbol en el año 2005.
Sin embargo, ésta no fue una retirada definitiva ya que el mediapunta griego volvió a la competición la temporada 06/07 con el desconocido conjunto balcánico Ethnikos Piraeus marcando un gol en tres partidos jugados, el club descendió a la segunda división griega. Terminada esta temporada, Vassilis Tsartas se retiró definitivamente del fútbol. Anotando un total de 159 goles en 436 partidos disputados en la élite del deporte.
Más allá de su trayectoria por clubs futbolísticos, su mayor éxíto en el mundo del balompié ha sido con la selección de Grecia, cosechando la rememorable Eurocopa 2004 ante los anfitriones, Portugal, en la final que no disputó; su presencia en el campeonato dio mucho peso al equipo. Con la selección ha disputado 70 partidos anotando en ellos 12 tantos.
Palmarés:
» Eurocopa: 2004
» Liga Griega: 1993, 1994
» Copa de Grecia: 1996, 2002
» Pichichi de la Liga Griega: 1996
» Futbolista Griego del Año: 1996
8 comentarios:
Buenisimo post Chema, a este jugador casi que no lo tenía en mi memoria.
Saludos, y gracias por sumarte al staff
Muchas gracias Esteban, encantado de escribir aquí.
Muchos dirán que Juninho, Beckham, Ronaldinho, Cristiano Ronaldo etc. tiran muy bien faltas; pero como Tsartas yo no he visto a nadie tirar los tiros libres, le daba una magia a la pelota que la colocaba en la escuadra a la distancia que quisiera.
Es realmente increíble que la "corte" futbolística no le descubriera en toda su carrera, ni que se le diera la "bola" (en el buen sentido) mediática que se merecía.
Gran jugador el griego pero Juninho Pernanbucano, Maradona, Beckham, Zico y varios mas le pegan o pegaban mejor en las faltas
un gran jugador. De lo mejor que ha pasado por España. Tsartas dio grandes tardes de fútbol de clase. Un abrazo.
HOLA!
Me gusta mucho tu blog. Te gustaria intercambiar links? Si es afirmativo ponme un comentario de afirmacion.
Gracias.
desde;
elprimertiempo.blogspot.com
ya esta! Muchas gracias.
desde;
elprimertiempo.blogspot.com
Me pareció interesante el post... Me quedé intrigado, voy a buscar videos donde patea los tiros libres, a ver si es tan bueno...
Excelente post! Saludos!
A la persona inteligente que compara a Tsartas con Beckham, ronaldinho y demas. solo te digo que soy sevillista, y en youtube no veras ni la mitad de los detalles que he visto yo a pie de campo, un efecto que no le he visto a otro killer a balon parado, y precisamente recuerdo uno desde la media luna que el efecto del balon fue haciendo un arco de de ariiba hacia abajo con gran potencia que al portero lo dejo muerto como a mi y a los 35000 espectadores que habiamos en el campo, jamas he visto un efecto en el balon asi...
Publicar un comentario