Volviendo con los futbolistas colombianos, voy a dedicarle este espacio a un lateral derecho muy eficaz y dotado tecnicamente. Su nombre es Diego León Osorio, nacido en Medellín y con su raza paisa en la sangre. Es tan anónimo este jugador que no se tiene mucha referencia (ni siquiera aparece en la Wikipedia), pero diré todo lo que he sabido de él.
De lo poco que se sabe, Osorio jugó los 20 años que tuvo como profesional en el DIM, Junior, Santa Fé, y el equipo que siempre lo amó, Atlético Nacional de Medellín. Fue internacional en la selección Colombia en las Copas Américas de 1991 y 1993, pero no disputó ninguno de los 3 mundiales de la gran época de oro de los 90 que tenía la selección. Es dificil explicar el por qué nunca se dió cita en una de las copas del mundo que clasificó Colombia en esas épocas, posiblemente vieron mejores jugadores de su posición como Luis Fernando "Chonto" Herrera, Wilson Perez ó Wilmer Cabrera. Era claro que Colombia tenía una envidiable base de laterales, y puede ser esa la razón de que Osorio solo jugara en las Copas Américas. Sin embargo, fue campeón de Colombia con el Atlético Nacional en 1991 al superar en su cuadrangular final a América de Cali, Junior y Santa Fé.
Después del fútbol, junto con su esposa, administran un motel en Medellín, y gracias a ello, mantiene un nivel de vida decente. Aca una referencia de la página web del Atlético Nacional sobre el jugador "Magia, ilusionismo, espectáculo y show en solo dos piernas. Pudo tranquilamente David Copperfield inspirarse en él para armar el mundo de su éxito. Con el balón en los pies, por izquierda o por derecha, era un genio que escondía conejos, sacaba palomas, aparecía cartas e hipnotizaba rivales merced a una cualidad nunca vista en el balompié patrio: el túnel. Su endemoniada gambeta le permitió arrimarse tantas veces al gol como pocos laterales de nuestro fútbol. Lastimosamente su rodilla nos jugó a todos los amantes del fútbol una mala pasada y le tocó retirarse antes de tiempo. Dejó su huella y eso se le agradece.".
Por último, los dejo con un video de sus pocos pero espectaculares goles que hizo en Atlético Nacional y las actuaciones en amistosos y Copas Americas con la selección Colombia (notese el golazo contra Santa Fé en el 1:08, y contra River Plate de Argentina en el 2:16).
Diego León Osorio
4 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
10 comentarios:
interesante... que mala suerte que se le haya negado tanto la selección colombiana. Y lo más bizarro, terminar siendo dueño de un motel (!)
Ha sabido ganarse la vida después del fútbol. Muchos no saben que hacer cuando se acaba su trayectoria futbolística. Un abrazo
Señor jugador
lo mas importante es que tiene un motel (?) naaa diego es un grande y hoy en dia con la edad que tiene es mucho mejor jugador que mas de una docena de muertos laterales que juegan hoy en el FPC.
proxeneta al mango este fracasado (!).
Chimba tener un motel, se puede acostar con una forra las veces que quiera (?). Gracias por comentar....
Gran jugador de Nacional... pero, como varios ex-jugadores, tuvo problemas con la justicia... en 2002 fue arrestado en Miami mientras compraba 40 kilos de Cocaina... al poco tiempo recobraría su libertad
Diego Osorio no participó en los mundiales por que siempre llegó con alguna lesión, no por que hubieran mejores ya que el era el mejor. En cuanto a su trabajo la empresa "Tres por el futbol" junto a chicho y aristi es suya y se dedican a representar jugadores, eventos deportivos y showbol, además tiene un lujoso restaurante en EEUU. Esta info si está más completica.
bueno mi humilde opinión es q diego no fue q tuviera en frente a mejores laterales q el sin desmeritar el trabajo de los demás ni mucho menos entrar a comparar ya q los de esa época de oro eran muy profesionales en su posición como era el caso de el chontico herrera Wilson Pérez etc. diego león Osorio era un jugador poli funcional tenía la facilidad de adaptarse fácil a cualquier otra posición ya q en nacional varias veces lo vimos de central haciéndolo muy bn en Santafé jugaba tambn muchas veces de volante y recordando más atrás en sus principios en el futbol en selección Antioquia fue volante 10 de todos modos me gustaría sin entrar en controversia ni polémica con nadie q por favor me ayudaran a corroborar lo q digo o por el contrario a tener claro q no es como lo pienso ojala si diego león Osorio lee este comentario me gustaría q el mismo me ayudara a tener clara mi idea muchas gracias a todos y por favor ayúdenos a exaltar siempre lo bueno de tantos jugadores q nos dieron de una u otra forma alegrías con su juego vistoso con mucha táctica y técnica y sobre todo muchísima creatividad q hoy en día poco vemos para mi felicidades diego en lo poco q tu destino futbolístico me dejo ver pude tener un concepto de q fuiste si no el mejor para no desmeritar otros buenos uno de los mejores q dios te bendiga
Solo hay que ver sus goles y la manera de transportar el balón para saber la calidad de jugador que fue. Pero algo aun mejor es que solo hay que tratarle personalmente para ver la calidad de persona que es---y esto si que es cualidad de unos cuantos.
Publicar un comentario