Héroe en su país, anónimo fuera de sus fronteras. Así podría describirse la trayectoria del egipcio Mohamed Shawky, suplente del Middlesbrough inglés. Sahwky es de la generación de 1981, y aunque parezca un futbolista más sin trascendencia, tiene algo que contar.
Con Egipto, suele desempeñar el papel de centrocampista defensivo, posición en la que se desenvuelve mejor. Aunque no sea un gran defensor, si que se posiciona bien en la medular y desde allí saca partido a su especialidad, el balón en largo. En la Premier, Southgate lo suele colocar (las pocas veces que lo utiliza) de extremo derecho. Pero para esa posición le falta velocidad, calidad técnica y gol. Siempre aporta sacrificio y mucha movilidad sobre el campo (si juega en banda). Pero sí es cierto que tiene muy pocos recursos con el balón en los pies.
Aunque quizás el fútbol europeo le quede algo grande, Shawky se ha fraguado un nombre en Egipto, tanto a nivel de clubes como de selección (fue autor del gol que dejó a Camerún fuera del Mundial de Alemania 2006). Comenzó su trayectoria en el Al-Masry, equipo desde el que daría el salto (siendo interncional sub21) al Al-Ahly , el gran dominador del fútbol africano a nivel de clubes.
En el "Rey de África" (apodo no oficial) llegó a disputar hasta 92 encuentros en cuatro temporadas, rellenando su palmarés con 3 ligas, 2 copas, 2 Champions Leagues Africanas y la medalla de bronce en el Mundial de clubes de 2006. Si a este escaparate de trofeos le añadimos 49 internacionalidades con Egipto y una Copa de África, sólo podemos hablar de un futbolista con destino a Europa. Ya que, por desgracia, los africanos tienen que emigrar para firmar en el libro de la historia del fútbol. Y Middlesbrough es su destino. Allí le esperaba su compañero Mido.
Pero este no es el principio de una meteórica carrera, como suele suceder, sino su final. Puesto que Shawky sólo ha disputado 7 encuentros en Inglaterra, entre la temporada pasada y principio de ésta. Pasó de estrella a villano, su futuro tiene pocas salidas que no se dirijan al ostracismo. Pero, por mucho que los ingleses lo quieran convertir en una huella del pasado, Shawky es un héroe en su tierra, el árido valle de los Faraones.
SHAWKY
24 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
9 comentarios:
Qué gran jugador y que gran generación egipcia. A ver si triunfa en Europa.
Saludos!
La verdad nunca lo vi jugar, pero para llegar a Europa y ser uno de los pocos de su país que lo hace debe ser bastante bueno, espero verlo alguna vez.
un saludo
www.tocaladecara.blogspot.com
Dios que copa africa la de este jugador, la mayoria de los egipcios triunfan en su pais y no se por que no acaban de triunfar en Europa y eso que son grandes jugadores, con Equipcio juegan un gran futbol.
un saludo
Intercambaimos Links??
www.quejaleo.blogspot.com
Estos son de los casos en los que uno ve que el fútbol es fútbol, y muchas veces esta muy ligado a la suerte.
SALU2
Para mí egipto es la seelccion africana más europea, me encanta su estilo y juego, además, si no fuese por el dinero que hay en egipto, gozariamos de grnades jugadores egipcios en Europa.
Saludos.
Hola soy Mariano de Génesis Esférica ya te he agregado a mi lista de links.
Un saludo.
Esta generacion egipcia tiene wna pinta: Mido, Alves etc
Acabo de abrir una nueva sección.
Se llama la quiniela. Si quieres participa, no cuesta nada.
Saludos.
Gracias por pasar por el blog.
Ya te agregué a los links.
Saludos!
Publicar un comentario