Alexander Geynrikh o mejor escrito en ruso-cirilico: Александр Рудольфович Гейнрих, o Aleksandr Rudolfovich Geynrikh en ruso-latino, y en alemán: Heinrich Alexander) nació el 6 de octubre de 1984 en Tashkent, la capital uzbeka, cuando aún era parte de la URSS. Es ruso-Uzbeko que juega en Uzbekistán. Tambien tiene parte de su ascendencia alemana. Mide 1,83 metros.
Es delantero (aunque a veces hace de centrocampista ofensivo). Se inició en Dustlik Tashkent en 2001, jugando unos 12 partidos sin goles. En 2002, sin abandonar la capital, se marchó a Pakhtakor Tashkent buscando más continuidad. Pero 23 partidos con 9 goles, no le aseguraron su permanencia, sino que cambió de aires y fue fichado por un grande de Rusia, PFC CSKA Moscow para la temporada 2003-2004, pero decepcionado habiendo jugado 2 partidos y "mojado" en una ocasión (el mejor record histórico, probablemente en su carrera), volvío a su anterior equipo, para el año 2005. 12 goles en 5 partidos en su segundo paso por Pakhtakor Tashkent, abrieron un paréntesis para su segunda incursión en tierras de Marina Orlova, Maria Sharapova y Natalia Vodianova (paramos ahí porque ya tenemos problemas de concentración (?), sepa disculpar) pero esta vez en el archirrival del anterior, Torpedo Moscow. 21 partidos con CERO GOLES en la temporada 2005-2006 y hasta ahí llego su sequia goleadora (quiza en otros ámbitos le haya ido bárbaro), pero esto no lo amilanó y con toda la buena "leche" (?) del mundo que no le valoraron en Rusia, su segunda casa lo recibió con los brazos abiertos por tercera vez en su carrera (Pakhtakor Tashkent), en 2007 y hasta la actualidad, donde en 36 partidos se descargó y acabó (?) metiendo 21 pepas. Un grande el pelado... queremos de tu quimio (?).
Con su selección, debutó en 2002. Jugó el Mundial de 2003 en Emiratos Árabes Unidos, donde tuvo una participación un tanto decepcionante. Aunque marcó en la derrota 3 a 2 frente a Mali, en el duro partido en el cual perdieron 2 a 1 contra Argentina (a la postre, podio en el Mundial el seleccionado albiceleste), su selección se retiró con 0 puntos de la competición. Su debut con la mayor fue el 22 de Julio de 2004 en Chengdu, China contra Arabia Saudita, en una victoria 1-0, en un partido válido por la 2004 AFC Asian Cup. Aun sigue vigente y ha marcado 11 goles en 28 encuentros con su selección.
Igualmente, una nota del sitio de la FIFA, lo mufó (?) de por vida:
Era el 22 de julio de 2004. Uzbekistán se enfrentaba a Arabia Saudí en el Centro de Fútbol de Sichuan, en la ciudad china de Chengdu, en su segundo partido de liguilla de la Copa Asiática. Los uzbekos querían vengar el humillante 5-0 recibido a manos de los tres veces campeones asiáticos en Líbano cuatro años atrás, pero pocos esperaban que fuera un adolescente quien hiciese el trabajo. Sin embargo, Alexander Geynrikh, de 19 años, marcó en el minuto 13 el único gol del partido. El delantero del CSKA de Moscú se hizo con el balón en el mediocampo, se internó por la izquierda antes de superar al defensa Hamad al Montashari y colocó un tremendo zapatazo desde 25 metros que se coló hasta el fondo de la red. Su solitario tanto le valió a su equipo la victoria y el pase a cuartos de final. Audaz goleador: Un día antes de ese emocionante encuentro, un periodista saudí se dirigió a Geynrikh para pedirle que hiciese un pronóstico sobre el partido. "2-0 a favor de mi equipo, y yo marcaré los dos goles". Su confianza y desenvoltura impresionaron al reportero, quien posteriormente escribió en una crónica: "Es la primera vez que encuentro a un jugador con tanta confianza en sí mismo".
Pero esa no era en absoluto la primera vez que Geynrikh mostraba su mortífera habilidad finalizadora en un gran escenario. En el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA celebrado el año pasado en Emiratos Árabes Unidos, el joven ariete sorprendió a Argentina en el segundo partido de la liguilla, al adelantar a su equipo a los cinco minutos con un fantástico lanzamiento de falta. En su primer encuentro de grupo, frente a Malí, hizo el gol del empate en la segunda parte, aunque los malienses se impusieron con un tanto en el último minuto. Volvió a demostrar su capacidad goleadora en el decisivo encuentro de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA 2006 del 13 de octubre de 2004, contra Irak. Selló la victoria de su selección al marcar el segundo tanto, lo que permitió a Uzbekistán acceder a la última ronda de la competición preliminar. "Hemos hecho un buen trabajo en la ronda anterior, y creo que lo haremos mejor en la última fase de clasificación. Mi equipo apenas ha brillado desde que se ganó la Copa Asiática en 1994, y ahora ha llegado el momento", ha declarado con toda confianza a FIFAworldcup.com. "Nuestro sueño es Alemania 2006, y lo haremos realidad".
Formado por maestros: Geynrikh recibió sus primeras lecciones en la escuela de fútbol de Angren, cerca de Tashkent, la capital de Uzbekistán. Su maestro allí fue Bekir Zeitulayev, reputado técnico de categorías inferiores. Posteriormente dio el salto a la escuela de la reserva olímpica nacional. Entre sus compañeros estaba el centrocampista Ilias Zeitulayev, actual jugador del Juventus e hijo del entrenador Zeitulayev. Tras un duro año de entrenamiento, Geynrikh se convirtió en un potente delantero de 182 centímetros y 71 kilos. Junto con su gran amigo Zeitulayev, suscitó el interés de los principales clubes del país. En 2002 fichó por el Pajtakor, tres veces campeón de la liga uzbeka. Durante la temporada que estuvo en el club, siendo aún un adolescente, jugó 34 partidos y marcó nueve goles, que le valieron el premio de mejor futbolista uzbeko del año. Su talento no pasó desapercibido para el alemán Jurgen Geode, entrenador de la selección juvenil de Uzbekistán, quien lo convocó en 2002. Su fe en el prometedor muchacho no tardó en dar sus frutos, ya que Geinrij marcó siete goles en la fase de clasificación del duodécimo Campeonato Asiático Sub-19, que también sirve de competición preliminar para el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA. En el último y decisivo duelo, ante Qatar, tres goles de Geynrikh dieron a los suyos un puesto en EAU 2003.
Grandes expectativas: La calidad de este joven futbolista ya había llamado la atención incluso antes de su fichaje por el CSKA de Moscú, uno de los grandes de la liga rusa. A finales de 2002 estuvo a prueba durante una semana en el Bochum alemán, pero rechazó irse cedido a mitad de temporada y se incorporó al CSKA en enero de 2003. "En el Bochum habría tenido que emplear mucho tiempo en aprender otro idioma y adaptarme al nuevo entorno, mientras que en Moscú sólo tengo una cosa que hacer: concentrarme en el fútbol. Aún soy joven y necesito mejorar mi técnica antes de ir a un grande de Europa", ha explicado. Pero ha revelado que su sueño es unirse a su gran amigo Zeitulayev en el Juventus. "Es mi mejor amigo, su padre nos entrenó y nos educó a ambos, y crecimos juntos. Pasamos muchos buenos momentos juntos. Espero que podamos reunirnos algún día". Para un joven del talento de Geynrikh, quizás no haya sueños imposibles de realizar.
Perfil: http://www.national-football-teams.com/v2/player.php?id=7319
camisetas
personalizadas
lotes de
navidad
Alexander Geynrikh
14 de enero de 2011
Publicado por Esteban dL en 4:25
Etiquetas: Uzbekistan
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
Grande Figuedollar (?) digo Geynyonoseque, te esperamos en Central (?)
Ah! si y que parto en 8 a Marina, y que por favor los de FIFA.com se abstengan de este tipo de entrevistas que normalmente corrompen (?)
Esteban: la verdad, no lo tenía.
Un abrazo.
Lo mismo que Julián. Este tipo de biografías siempre me sirven para conocer a más jugadores que pasan desapercibidos para mí.
Éxitos, te espero en mi blog.
buen blog con estos personajes del fútbol que es bueno conocerlos y saber un poco de ellos.
Publicar un comentario