En el Perú deben ser pocos los que se acuerdan de Tonelotto. De ese escaso grupo la mayoría deben ser memoriosos hinchas de la U que recuerdan los goles del Tonegol en el Clausura del 2005, tiempos tormentosos para el club de Odriozola con líos dirigenciales, resultados adversos y cambios de entrenadores. Aquel año fue pues, el último año en el cual la U era sinónimo de importación masiva de jugadores argentinos de limitadas condiciones en algunos casos, de nulas condiciones en otros (jugadores vendidos por empresarios que llegan al aeropuerto con videos apócrifos para estafar dirigentes), o de jugadores que llegan al Perú en el ocaso otoñal de sus carreras futbolísticas. Es decir, para los que saben de autos, acá la U era asiduo al "dumping" de futbolistas argentinos por sobre los locales. En la Argentina, el nombre de Tonelotto tampoco goza de un lugar privilegiado en las redacciones o en el imaginativo futbolero, sin embargo el buen Luis a punta de goles (mitad por buena posición, un cuarto de suerte y el otro cuarto... de pollo puede ser) se ganó el cariño de los hinchas.
Comenzó su carrera en San Lorenzo por el año 1994. En 1996 dejó la primera división para buscar continuidad en el ascenso argentino y se incorporó a Deportivo Italiano. En 1998 pasó a Nueva Chicago. En la temporada 1999/00 ascendió a primera división con Almagro, para irse a España donde tendría pasos fugaces por Real Murcia (2000-2002), Algeciras (2002) y en el equipo asturiano Real Aviles (2003). Equipo con el que consiguió la Copa Federación. Regresó a Almagro en el 2003, se convirtió en goleador del torneo clausura 2004 de la Primera B Nacional y ascendió por segunda vez con este equipo, ganando la 2da plaza de ascenso que otorgaba la categoría. Así, formó parte del equipo tricolor que jugó la temporada 2004/05 en Primera División, de manera efímera. Luego, dejó otra vez el fútbol argentino para radicarse en Perú y jugar en Universitario (2005), pero su pesimo accionar en el equipo hizo que se le resciendiera el contrato; concluyendo con su actuación su regreso al fútbol argentino fue de la mano de Chacarita Juniors (2006), mismo año que pasó a San Martín (San Juan), donde realizó una muy buena campaña y ascendió a primera división en 2007.
Tras el descenso a la segunda División del Fútbol Argentino con el equipo sanjuanino, Luis Tonelotto es fichado en 2008 por Independiente Rivadavia de Mendoza jugando junto a Ariel Ortega entre otros. En 2009 retorna a San Martín donde no encontró una titularidad segura y al final de la temporada rescindió contrato con el club sanjuanino. Ahora "Tonegol" se encuentra en el Boca Unidos de Corrientes, de la Primera B Nacional de Argentina en busca de un nuevo ascenso a primera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
Interesante post, lo mas increible es que pelado, con busarda y todo, se pudo bailar a la horripilante defensa de Central en la primera rueda del Nacional B.
Me acuerdo de su paso por San Martín de San Juan en la temporada 2007/2008 cuando jugó en Primera División, y a veces cuando pasan algún partido del ascenso y juega Boca Unidos puedo verlo en acción. El resto de los datos eran desconocidos para mi (no todos).
Éxitos, buen post.
Esteban: a este tipo siempre lo vi haciendo goles, así que una, por lo menos, cualidad tiene.
Un abrazo.
Luis Tonelotto que buen jugador Argentino,y todo es así hay que abrirse campo en nuevos estadios.
Choto y todo sigue jugando... "viejo es el viento y no deja de soplar"...
Tonelotto, ya me había olvidado de él. Nunca le faltó club, eso habla bien de él y de su representante. Si no estoy mal, era petizón tipo el cholito Posse, explosivo, potente, tenía buenas cualidades. Quizás en un equipo con más recursos podría haber andando mejor todavía.
Saludos.
EL 10 Y 10 MÁS
Ah, me olvidaba: ¿Te queda un lugar para linkearme? Me sería de gran ayuda ya que apenas empiezo con mi blog.Si no te parece mal, sólo tendrías que avisarme para colocar enseguida tu blog en mi lista también.
Ustedes dirán. Saludos y perdón por la molestia.
En Peru le decian paquetazo porque era lenton
Publicar un comentario