Volante de enganche japonés nacido en un 24 de junio de 1978 en Yokohama. Gracias al técnico español Xabier Azkargorta, Nakamura hizo su debut profesional en el Yokohama F. Marinos, club donde se formó en las divisiones inferiores cuando la institución se llamaba Nissan Motors FC, antes de la creación del fútbol profesional en Japón de la que hoy conocemos como la J-League desde 1993. En ese año disputó 27 juegos con 5 anotaciones, mientras que su mejor temporada la realizó en el año 2000 con 5 anotaciones y 11 asistencias siendo nombrado como el jugador más valioso de la liga. Ganaría su primer título de liga en 2001. En 2002 llegó a un acuerdo con el Reggina de Italia por un valor de U$3.5 millones, a pesar de su decepción de no haber sido tenido en cuenta para su selección nacional que fue anfitriona del Mundial 2002. Tanta expectación tuvo este jugador que inmediatamente portó la camiseta #10 del club italiano y logró marcar en 3 partidos seguidos al comienzo de la temporada, aunque sus lesiones lo pararon varias veces en los años siguientes.
Después de 3 temporadas, Nakamura expresó su deseo de jugar en la liga española pero al no recibir ofertas de algún club ibérico, decidió partir hacia Escocia para jugar con el Celtic de Glasgow donde pasaría por la etapa más brillante de su carrera. Fue elegido la figura del partido en su debut frente al Dundee United y logró conquistar la Scottish Premier League y la Copa de la Liga escocesa, clasificando a la UEFA Champions League 2006/2007 donde sería el primer jugador japonés y segundo asiático (después del coreano Park-Ji-Sung) en disputar este certamen europeo; precisamente en su debut en aquella Champions League, le marcaría un señor golazo de tiro libre al Manchester United de esta manera:
Se destaca también sus 2 golazos contra el Killmarnock (que le valió un título) y en el temido clásico escocés frente al Rangers. En sus 4 temporadas con el Celtic conquistó 3 ligas (todas consecutivas de 2006 a 2008), 2 Copas de la Liga y una Copa de Escocia.
Terminado su contrato con los "Greens", firmaría con el Espanyol de Barcelona. No tuvo mucha brillantez con el conjunto de "Los Pericos" entrando como sustituto en la mayoría de los partidos. Regresaría a principios de 2010 de nuevo para su casa en el Yokohama F. Marinos tasado en 1.2 millones de euros, ovbiamente siendo ya un jugador de alta influencia en el equipo donde lo vió nacer.
En su carrera internacional con la selección japonesa, Nakamura jugó 98 partidos marcando 24 tantos; fue partícipe del bicampeonato de la Copa Asiática 2000 y 2004, permitiéndole jugar hasta la primera fase en la Copa Confederaciones 2003 y 2005; jugó los mundiales Alemania 2006 (marcando un gol frente a Australia) y Sudáfrica 2010 (disputando pocos minutos).
Shunsuke Nakamura
29 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
6 comentarios:
En el Espanyol no lo quieren mucho no.... no ha resultado y bueno , si algo no resulta lo mejor es echarlo , tambien tengo la opinion de que demasiadas oportuniades no le han dado no se tio ¡ saludos ¡
Hola
Me llamo Liz, soy administradora de un directorio y tengo que decir que me ha gustado su página Escribiendo fútbol. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu blog.
Si estás de acuerdo. Házmelo saber, liz.fuenzalida@hotmail.com.
Suerte con tu blog y que tengas un feliz y prospero año nuevo!
No es tan tan raro, pero si pasó desapercibido por España, no le hizo mucha gracia a más de uno un tipo como este.
hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mis blogs de entretenimiento. Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme ariadna143@gmail.com
saludos
Qué golazo. Ese tiro libre es un poema.
Un abrazo.
Que buen goleadoer ese japones si sabe apuntar donde es...
Publicar un comentario