Volante derecho (aunque a veces zurdo) nacido en un 21 de septiembre de 1973 en la ciudad de occidente de Santiago de Cali. Fue uno de los varios jugadores como Hugo Rodallega, Wilman Conde, etc, que surgieron en la prestigiosa escuela de fútbol del Boca Juniors de Cali (equipo que alguna vez fue profesional). Después de jugar 3 años en aquella escuela, debutó profesionalmente en el Deportes Quindío en 1995. Al tener características parecidas a la de Jairo "El Maestro" Arboleda fue traspasado en ese mismo año al América de Cali donde se destacó en ser una joven promesa no solo de su club sino de todo el fútbol colombiano. Tanto fue su éxito con el América de Cali que fue parte del equipo subcampeón de la Copa Libertadores 1996, fue llamado por primera vez a la selección de su país en 1997 y logró conquistar el campeonato colombiano de ese mismo año. Oviedo jugó con el rojo hasta 1999, año que perdió la final del campeonato contra el Atlético Nacional pero que días mas tarde ganó la Copa Merconorte venciendo a Independiente Santa Fé por penales.
Para el año 2000, Oviedo jugaría en el América pero de México donde militó por 4 años en el que se le recuerda por marcar varios goles con el equipo azteca (uno de ellos contra el River Plate de Argentina en Buenos Aires), de conseguir la Copa de Gigantes 2001 derrotando 2-0 en la final contra el D.C. United (puso un pase-gol), y de conseguir el título de verano 2002 frente al Necaxa. En las temporadas 2004/2005 jugó para el Puebla donde tuvo una temporada para el olvido, fallando 4 penales en la campaña, y donde el equipo descendió a la segunda división mexicana. Luego pasó al Pachuca donde no gozó de tantos minutos, para finalmente jugar por última vez en Mexico esta vez para el Necaxa consiguiendo la InterLiga 2007 ganando su grupo contra los Tigres, Monterrey y Cruz Azul, y derrotando en la final a los Jaguares de Chiapas por 1-0, consiguiendo el cupo para la Copa Libertadores de América de auqel año, en el cual llego hasta octavos de final siendo eliminados por el Nacional de Montevideo, Uruguay.
Antes de volver a Colombia, tuvo un fugaz paso por el Deportivo Táchira de Venezuela, para luego recalar en el Boyacá Chicó para la temporada 2008. Ganó el torneo apertura con el equipo ajedrezado superando su cuadrangular B contra el Independiente Medellín, Deportes Quindío y Deportivo Cali, empatando los 2 partidos de la final por 1-1 frente al América de Cali y ganando 4-2 en penales. Volvería precisamente a su casa en el América de Cali, pero no fue un titular constante y terminó retirándose del fútbol profesional, donde hoy en día maneja su escuela de fútbol para jovenes en Cali.
Jugó 20 veces en la Selección Colombia donde más de la mitad fueron en los partidos de eliminatoria para Corea-Japón 2002 en donde lo más importante fue marcar un gol en la derrota 1-3 frente a Argentina.
Frankie Oviedo
22 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
11 comentarios:
Gran post. Estaba bastante desaparecido este sujeto, lo recordé del Fifa 2002, y lo sugerí. Increible con la altura que tiene, podía moverse asi.
Tio me gusta mucho tu blog porque así se conoce a otros jugadores , ya que claro en mi caso los de la liga española los conozco bien , la altura no es un handicap para moverse ya que en españa hay delanteros que pasan el 1,90 y son autenticos asesinos del área y del gol ¡¡ gran post ¡¡ enhorabuena ¡¡ te sigo leyendo ¡¡
Te felicito Esteban por este post y este video. Mostrar buenos jugadores de fútbol para los que no tuvimos la oportunidad (o la inteligencia) de verlos o descubrirlos, es bárbaro.
Un abrazo.
Jejeje, recuerdo cuando descendió en un apoteósico resurgimiento de Dorados, pero no sabía que había fallado 4 penales...grandísimo dato.
Creo que alguna que otra vez estuvo cerca de jugar en Argentina o por lo menos, fue pretendido.
Abrazo 100% riverplatense.
No era tan malo el chabón, tuvo algo de éxito por lo menos
Un Crak!! que buen recuerdo, me encantaba como jugaba este muchacho.
Un volante derecho que por momentos era casi delantero, esos sos lo mejores "8".. esos que tiran un centro por la izquierda y llegan siempre por el segundo palo... al mejor estilo, Steven Gerrard cuando juega de 8.
Me acuerdo de Oviedo. Típico jugador colombiano de la decada del 90, muy técnico.
Lo vi varias veces, sobre todo jugando por Copa Libertadores y Sudamericana.
Saludos
Muy bueno el blog, te dejo el mio
http://www.futbolparaentendidos.wordpress.com/
Saludos
No lo conocía, pero tampoco tenía tan mala pinta, no para ser un crack pero si un jugador decente.
Saludos desde Qué bello es el fútbol
todavia tiene la escuela aca en cali . para los qe desconocian de el.
Publicar un comentario