Futbolista estadounidense con nombre latino (es de ascendencia mexicana). Es un potente zaguero central muy reconocido a nivel regional y nacional. Nació en un 25 de mayo de 1979 en una pequeña población de California llamada Upland. Por su sangre latina le interesó más dedicarse al fútbol que a cualquier deporte nacional que se practica en los Estados Unidos como el beisbol, el basketball o el fútbol americano. Jugó 3 años en torneos colegiales de su Universidad y debutó oficialmente como profesional en el año 2000 con una inusual edad de alrededor de 21 años. Su primer equipo fue en el prestigioso equipo de Chicago Fire de la MLS jugando 87 partidos, anotando 5 goles y realizando 8 asistencias en un lapso de 4 años, y ganando 2 veces el premio del defensa del año de la liga.
Gracias a eso, el Fulham de Inglaterra lo fichó a comienzos de 2004 en plena mitad de temporada jugando 15 partidos. Bocanegra se había convertido en una pieza clave para el equipo, tanto así que logró adueñarse la capitanía en septiembre de 2007 en un empate vibrante de 3 goles contra el Tottenham Hotspur. Jugó mas de 100 partidos con el equipo también en un lapso de 4 años.
De ahí pasaría al Stade Rennais de Francia en el verano de junio de 2008. Lo admirable de Bocanegra fue que jugó todos los 38 partidos de aquella liga francesa en la temporada de 2008/2009 (!), marcando un gol y con su equipo ubicandose en el séptimo lugar de la tabla. Marcó otro tanto para el equpo francés pero jugando en la extinta Copa UEFA. Sigue militando en el club frances actualmente donde ya ha disputado 5 partidos.
Obviamente con este palmarés, Bocanegra sería internacional con la selección nacional, primero disputando la Copa del Mundo Sub-20 disputada en Nigeria, donde el equipo se quedó afuera a manos de España (que a la postre fue el campeón). Bocanegra marcó un gol en el certamen frente a su similar de Camerún que ganó por 1-3. Luego en 2001 fue llamado a la selección mayor para un amistoso contra Corea del Sur. En 2003 fue el titular en la Copa de Oro 2003 marcando 2 tantos, uno de ellos contra Brasil en la derrota de su selección por 1-2 en la semifinal. Sin embargo, su papel en la selección tuvo un momento opaco durante las eliminatorias al mundial de 2006, por sus constantes rotaciones en sus posiciones de zaguero central y lateral izquierdo. Aún así, los norteamericanos clasificaron para la cita mundialista y Bocanegra fue incluido en la nómina que viajaría a Alemania. Estados Unidos tuvo un pésimo mundial y Bocanegra solo jugó 2 de los 3 partidos que disputó la selección. Pero otra vez se le encenderían las luces cuando fué elegido ser el capitán del equipo en la goleada contra la selección de China por 4-1. Bocanegra también fue convocado y elegido como capitán de la gran selección estadounidense que disputó la Copa Confederaciones 2009 en Sudáfrica, quedando como subcampeona del certamen en la final perdida por 2-3 contra Brasil, pero con el buen sabor de haber derrotado a España en la semifinal, que era considerada la mejor selección del mundo en aquel momento por marcador de 2-0.
10 comentarios:
aunque no es tan anónimo (algunos no los conocen y les da lo mismo (¿?) date cuenta serna, que en la foto te esta mirando a vos y te dice: "Mirá las pepas que me clavé y que guacho soy".
Jajajajaja seeee...
Y bueehh!!! tal vez no es tan anonimo como vos decis, pero si jugara en un equipo grande de Europa no lo pondria aqui. Igual ya tiene 30 años y es dificil que pueda hacer algo grande y que lo saquemos del blog.
definitivamente, es un choto este jugador, por supuesto
Bocanegra, Cherundolo, tienen cada nombre estos yankees
Central contundente y expeditivo que va muy bien por alto y al corte. Me gusta. Un saludo
http://deparadinha.blogspot.com
Salio con cara de "que poronga que soy"… galancito de películas para adolescentes tipo no es otra tonta película americana…
Carlos Bocanegra... ehg, camionero! no no... taxista!!! no, tampoco,
colectivero!!! menos que menos, juega al futbol este tipo??? (?)
Jajajajajajaja definitivamente no les cayo para nada bien al jugador. Gracias a todos por comentar...
Yankees go home! Dediquénse al fútbol americano.. jaja!
miren ustedes que les da el valor de decir eso de mi primo.
El es un buen jugador por eso lo la familia bocanegra lo kiere mucho
Publicar un comentario