Con un apellido muy particular y apodado "El Nene", este mediocampista ofensivo nació en un 19 de enero de 1973 en Barranquilla. Su carrera profesional la comenzó en 1990 con el Junior de Barranquilla donde duró 2 años, y en el cual mostraba gran habilidad y técnica con el balón. Se fué cedido al Real Cartagena en 1992 por un año, para poder estar en forma jugando de titular y acumulando experiencia. Ya en 1993 terminaría su cesión con los cartageneros y volvería de nuevo al Atlético Junior donde logró consolidarse como titular definitivamente, jugando con figuras de talla como Iván Valenciano, Miguel "Niche" Guerrero, Victor Danilo Pacheco (tambien juvenil en aquella época), y por supuesto el más importante y gran ídolo del club Carlos "El Pibe" Valderrama.
Mackenzie con el Junior logró ganar el torneo colombiano en la última fecha en aquella dramática y agónica victoria sobre el América de Cali por 3-2, marcando el gol de la victoria al último minuto en un contragolpe letal y después de un formidable pase del Pibe Valderrama, eludiendo al arquero americano Oscar Cordoba. Después de ese triunfo soñado disputó la Copa Libertadores de 1994 llegando hasta semifinales, perdiendo en penales por 5-4 frente al Velez Sarsfield en semifinales. En el año de 1995 lograría ganar de nuevo el torneo colombiano con el Junior quedando primero en la tabla de todos contra todos por 2 puntos encima del segundo y subcampeón que fué el América de Cali.
Por todas estas grandes actuaciones que había logrado el jugador barranquillero con el Junior, se fué para un equipo más grande en Colombia, en este caso el Atlético Nacional de Medellín en 1996 donde no defraudó para nada. Pero tuvo que esperar hasta el torneo de 1999 para saborear de nuevo la gloria de un título y también siendo fundamental en la final. Mackenzie con Nacional pudo ganar la final del Clausura en el clásico paisa frente al DIM y de ahí consiguió el tiquete para disputar la gran final del año frente al ganador del Apertura, en este caso fue el América de Cali, otro clásico con otro gran rival. El partido de ida se jugó en Cali donde su equipo se quedó con 10 trás la expulsión de su arquero Miguel Calero y en ese momento el partido se perdía por 1-0, pero "El Nene" nuevamente aparecería tras un error fatal del arquero del América al soltar un balón aereo, donde Mackenzie no perdonó y logró marcar el gol para empatar la serie faltando 3 minutos de partido. Disputó después el partido de vuelta en Medellín donde el resultado fue un empate sin goles, y en donde se tuvo que recurrir a los penales para definir el campeón, ahí lamentablemente falló el cuarto penal para su equipo, pero ya la serie estaba muy amplia y más que definida imponiéndose por 4-2 y logrando consagrarse de nuevo campeón de Colombia.
A partir de ahí su nivel entró en declive y se convirtió en esos jugadores donde se cambiaba frencuentemente de equipo, donde estuvo en el Barcelona de Ecuador, el Centauros de Villavicencio de Colombia, entre otros. En 2004 por ejemplo regresó a Atlético Nacional y salio subcampeón en los 2 torneos de ese año (!), mientras que al año siguiente estuvo en 3 equipos diferentes (!!), los cuales fueron el Alianza Lima de Perú, el Union Magdalena de Colombia y el Estudiantes de Mérida de Venezuela. Su último club en su carrera ha sido nuevamente su Junior de Barranquilla en 2008. Hoy actualmente se encuentra sin club, pero aparentemente todavía no se ha pronunciado publicamente si seguirá en el fútbol por un tiempo más o si se retirará definitivamente. Este es otro jugador que por su condición técnica y los dones que tuvo, pudo haber sido facilmente una gran celebridad Nacional y Continental, incluso posiblemente mundial, pero que solo saboreó la gloria dentro de su tierra nada más. Tal vez en Colombia lo recordaremos por un tiempo y por supuesto por los hinchas de los equipos donde triunfó o dejó algún buen recuerdo.
Oswaldo Mackenzie
18 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
7 comentarios:
un quemo. Se llama Oswaldo, apellido inglés y lo apodan el nene... que zarpado
El nene maquenci... Que esto no lo vea Aguilar que sino me lo trae a River.
Hace rato estaba viendo simplemente futbol (los programas de espn nunca se saben a que hora están, pero siempre estan) y hablaron de Salvatore Schillacci, el desconocido que se convirtioen el goleador de italia 90... podría ser digno de este espacio, aunque le saca varios metros de distancia al nene maquenci.
@ Sugar: tiene exceso de fama ese tipo... esta realmente zarpado. Por si las dudas cabe aclararlo (¿?)
Que grande el Nene , nos dio un campeonato y siempre le estara agredecido!
PD. que son esos delirios de grandeza dario ?
Hola amigo futbolero.
Soy nuevo en esto de los blogs y quisiera agregar tu dirección e intercambiar opiniones sobre deporte en general y fútbol en particular.
Muy buen blog el tuyo.
Aquí te dejo mi URL, un saludo
www.aficionaldeporte.blogspot.com
Sugar Sixx: Con Matias Almeyda tienen (!)
Esteban: Zarpadisimo mejor dicho
Walsa: Bueeeehhh! depronto me excedi, pero pudo haber sido un jugador mas grande
benitez&mou: OK gracias por comentar y gracias por querer intercambiar los links
EL NENE YE UNA MAQUINA, PERO KIKE CUANDO SE PONE LE DA MIL VUELTAS.
Publicar un comentario