Patrik Jonas Andersson, es un ex defensor sueco nacido un miércoles 18 de agosto de 1971 en Borgeby, Escania, al sur de su país. Apodado "Bjärred" y poseedor de una buena talla (1,86 metros y 86 kilogramos de peso), ocupó el puesto de defensa central. Empezó su carrera en Malmö FF, el equipo de su "län" natal, animador tradicional de la Allsvenskan (Primera División) sueca en la cual defendió la casaca albiceleste entre 1989 y 1992 en los cuales disputó 90 partidos con 11 goles. Posteriormente emigró a Inglaterra para jugar en Blackburn Rovers la temporadas de 1992-1993 en las cuales fue muy poco tenido en cuenta, jugando solamente 12 partidos en 1 año sin anotar goles. Buscando continuidad, fichó para Borussia Mönchengladbach, a mediados de 1993 donde si la consiguió, teniendo en su haber 154 partidos jugados con 10 goles. A finales de la temporada 1998-1999 se marcha Bayern Münich donde estuvo 2 temporadas en las cuales jugó 38 partidos con 1 gol.
El comienzo de la temporada 2001-02 significó un nuevo desafío en su carrera, por el cual firmó contrato por tres temporadas en F.C. Barcelona, es decir, hasta mediados de 2004 en los cuales jugó poco (19 partidos), sufrió diversas lesiones y no se hizo presente en la red.
Después de una década, pegó la vuelta para su tierra y volvió al equipo que lo llevó a jugar en primera. Su última temporada como jugador de fútbol la realizó en Malmö FF, donde se despidió jugando 19 partidos con 1 anotación.
Así, haciendo números sobre su carrera, en Suecia jugó 100 partidos anotando 12 veces. En Inglaterra, 12 partidos sin goles. En Alemania, su paso más fructífero, 193 partidos con 10 goles y España 19 partidos sin goles a su favor.
Con su selección nacional, en el período 1992-2002, jugó 102 partidos con los Blågult anotando 3 goles. Fue participe de una generación espectacular de jugadores suecos, que fueron semifinalistas de la Euro 1992 realizada en su país, el quinto puesto llegando a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 y del tercer puesto en el Mundial de Estados Unidos 1994, compartiendo la gloria con tipos como Thomas Ravelli, Joachim Björklund, Niclas Alexandersson, Stefan Schwarz, Ingesson, Limpar, Brolin, Mild, Kennet Andersson, Dahlin, Ljung, Henrik Larsson, Teddy Lucic y Magnus Hedman entre otros, dirigidos por Tommy Svensson. Tras ello, la frustración de quedar fuera del Mundial de Francia 1998, clasificó con su selección a la Eurocopa 2000 organizada en conjunto por Países Bajos y Bélgica, donde quedó afuera en fase de grupos. Para finalizar, disputó el Mundial 2002 de Corea-Japón, donde se quedó afuera en octavos de final.
Fue capitán del seleccionado entre los años 1997–2002, cediéndole la cinta a Johan Mjällby.
Palmarés:
- Ha sido nominado en dos ocasiones como mejor jugador de fútbol sueco, en 1995 y 2001 después de ganar la UEFA Champions League con el FC Bayern Munich.
- 1 UEFA Champions Leage: 2000-2001.
- 2 Ligas de Alemania: 2000 y 2001.
- 2 Copas de Alemania: 1995 y 2000.
- 2 Supercopas de Alemania: 1999 y 2000.
- 1 Liga de Suecia: 2004.
- TV3 Superstars winner: 2009.
Más info: http://www.fussballdaten.de/spieler/anderssonpatrik/
Patrik Andersson
6 de marzo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Hola esteban!
A éste le conozca más...;)
Jugó muy poco en el Barça. Lástima, me gustaba y tenía muchas esperanzas depositadas en él. Cuesta mucho adaptarse al estilo defensivo del Barça. Corremos muchos riesgos y varios centrales de calidad (como Blanc, por ejemplo) han fracasado.
saludos
Sílvia
Caudillo por varios años el sueco, muy bien. Estar tanto tiempo siendo capitán de su selección.
No sé, su taryectoria no me parece mala, es más, creo que es bastante decente. No lo ví jugar, pero supongo que defendía bien. Una lástima.
Excelente post, me dejó pensando.
Saludos!
era un gran jugador, muy firme y de arriba era impasable, recuerdo que se destacaba siempre por su prote fisico, lastima que las lesiones no nos dejaron disfrutarlo mas pero era uno de los mejores de la defensa sueca, un saludo
Un titular indiscutible en Suecia, pero fuera de ella no tuvo el éxito esperado para un jugador de tal relevancia en su país.
Saludos y excelente aporte, datos como estos enriquecen al mundo bloggero.
este tipo fue uno de los mas notables de esa generacion dorada de los suecos del mundial del 94, y junto con Larsson creo que fue el mas prolifico en lo que respecta a clubes, lo vi en el Bayern y en el Barça, mas que bien su carrera.
Siempre me ha gustado la selección sueca y muchos de sus jugadores.
Gran jugador éste!
saludos desde miltonroadstand.blogspot.com
Jugo con el veteranazo Roland Nilsson por eso lo tengo referenciado. Jamas supe que jugo en el Barcelona...
Publicar un comentario